viernes, 5 de marzo de 2010
Entre críticas, el juicio político contra Faggionato Márquez entró en cuarto intermedio
Concluyó hoy, en el Consejo de la Magistratura, la primera jornada del juicio político contra el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, por diversas acusaciones de mal desempeño y otras irregularidades contra el magistrado. Luego de ingresar en un cuarto intermedio, el proceso continuará mañana.
Faggionato Márquez, famoso por haber llamado a declarar al entonces candidato a diputado nacional Francisco de Narváez en la causa del tráfico de efedrina, antes de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, está acusado de mal desempeño de sus funciones por el supuesto robo de una cosecha de soja y por su posible vinculación con varios policías y con un estudio jurídico contra los que su propio juzgado recibió denuncias, entre otras.
El magistrado ya había sido suspendido por el Consejo de la Magistratura el 15 de octubre pasado, en una audiencia en la que los cinco miembros del órgano judicial que responden al kirchnerismo estuvieron ausentes. De esa manera y con un dictamen de minoría presentado por el consejero y senador nacional Ernesto Sanz, se inició el proceso de juicio político contra Faggionatto Márquez.
Antes de comenzar el juicio, el senador Sanz aseguró que "la causal de mal desempeño" es la principal acusación contra el magistrado, y afirmó que "dentro de la misma hay manifiesta parcialidad en algunas causas" en las que Faggionato Márquez "tenìa un interés personal".
"Las figuras que no tienen explicación salvo por el mal manejo del juzgado, por no haberse apartado en denuncias que lo involucraban a él, algunas las mandó al archivo. Son muchas las causales, pero la causal genérica es el mal desempeño", afirmó el senador radical. "Vamos a poner toda la energía en tratar de demostrar que el acusado es un mal juez y que debe ser destituido", agregó.
Causales. Entre las causas por las que será juzgado Faggionato figuran la supuesta apropiación de una cosecha de soja en campos de Otamendi pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia, la elusión de inhibirse en causas en las que él mismo estaba siendo investigado y la presunta connivencia con grupos de policías sospechados de actividades ilícitas.
"En todas aquellas causas en las que tiene un interés personal, se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho inexcusable, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función", afirmó el senador Sanz en el dictamen de acusación, en el que además aseguró que "en aquellas causas en las que no se le representa un interés a favor o en contra de una de las partes, se evidencian inexplicables inactividades procesales, importantes retrasos y desorden generalizado en la tramitación de las mismas, configurando un grave cuadro de privación de justicia en la jurisdicción a su cargo".
Jury de enjuiciamiento. El tribunal que juzgará a Faggionato Márquez y decidirá sobre su remoción o permanencia está ingregrado por Juan Giúdice Bravo, como presidente; Rubén Lanceta y Marina Riofrío, como vices primero y segundo, y Juan Manuel Irrazabal, Juan Carlos Marino, Daniel Medah y Roberto Loutayf Ranea como vocales
POR FAVOR, INGRESAR A ESTE SITE:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236400#lectores Y LEER COMENTARIOS DE LOS LECTORES!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario